Estamos inmersos en el bosque o selva valdiviana, que se caracteriza por tener bosques siempre verdes de múltiples estratos, siendo uno de los biomas templados más diversos del planeta y destacándose por su elevada cantidad de especies endémicas o exclusivas de este tipo de
bosques, sólo es posible encontrarlas de forma natural en este lugar. Emblema de ello son los árboles milenarios como el alerce y uno de los ciervos más pequeños del planeta, el pudú o huemul.
Su conservación es de nuestra entera responsabilidad ante el resto de la humanidad. El bosque valdiviano ha sido identificado por el FONDO MUNDIAL PARA LA NATURALEZA (WWF) entre las
238 eco-regiónes del mundo que representan los sitios más sobresalientes de la biodiversidad
del planeta. El análisis de los "bosques de frontera" del WORLD RESOURCES INSTITUTE (WRI)
señaló a los bosques valdivianos como uno de los remanentes boscosos más grandes y ecoló- gicamente intactos, considerado un bosque primario, desde donde comienza la vida en la tierra…
________________________________________________________________________________

CLIMA
Tipo húmedo templado-frío con gran estacionalidad. Inviernos lluviosos y con nevadas entre mayo
y septiembre. Veranos secos, que se extienden desde el 15 de noviembre hasta el 15 de abril,
con temperaturas medias de 20 ºC y noches frescas con heladas frecuentes hasta bien entrada
la temporada estival. Las condiciones de altitud (520 m sobre el nivel del mar en el Lago Futalauf-
quen y Menéndez y picos de alrededor de 2000 m) y exposición que se generan por el relieve montañoso dan lugar a microclimas con bolsones "cálidos".
________________________________________________________________________________

EQUIPAMIENTO Y VESTIMENTA RECOMENDADOS
Recomendamos minimizar el peso del equipamiento y las prendas, buscando objetos útiles y portátiles, del menor peso y volumen posible. Unas botas de montaña cortas son indispensables para prevenir resbalones y problemas lumbares y torceduras de tobillos. Pantalones largos y prendas de manga larga para protegernos de los rayos solares, plantas y picaduras leves.Un sombrero para protegernos del sol o lluvia, una chaqueta que corte el viento y sea impermeable en caso de lluvias. Algún abrigo pero también un traje de baño. Accesorios como bastón de caminata, mochila imper-meable, cantimplora, navaja suiza, linterna, cuerda, pañuelo, silbato para pedir ayuda en caso de emergencia, etc. Para acampar, una carpa de tela sintética, bolsa de dormir y colchoneta aislante.
________________________________________________________________________________

ACTIVIDADES



SENDERISMO (TREKKING) • MONTAÑISMO

El senderismo es la actividad ideal para acercarse al medio natural y al conocimiento de la natura-leza y las especies de flora y fauna, siendo una simbiosis entre deporte, cultura y medio ambiente; realizando rutas a pie previamente señalizadas y con poco riesgo (baja montaña), por ser la que requiere menor preparación y equipamiento. El montañismo consiste en ascender montañas a pie, generalmente teniendo como meta llegar a su cumbre, con travesías de mayor riesgo y que requie-ren una mayor preparación. Desde y hacia nuestro sitio, hay una excelente diversidad de senderos que pueden realizarse, de distintas características dificultad, desnivel, duración, distancia. Algunos ideales para hacer con niños, otros con amigos, cada uno es una experiencia única e invalorable.

DESCARGUE LA GUIA DE SENDEROS AQUI »

________________________________________________________________________________



PESCA CON MOSCA

Tenemos el privilegio de estar ubicados en el centro del PARQUE NACIONAL LOS ALERCES, con
excelentes pesqueros en el río mismo y sus alrededores. La Pesca en el Río Arrayanes la podemos
realizar tanto de costa como embarcado, la corriente es suave y hace al río fácilmente navegable
Partiendo del nacimiento del río en la desembocadura del pequeño Lago Verde, lanzando sobre
las costas con juncos en busca de las Truchas Marrones y Arco Iris que surcan nuestras aguas,
o desde la costa y haciendo vadeo, puede pescarse en una buena cantidad de lugares, incluso en
el muelle y playa del camping y frente al mismo. Vadeándolo, o caminando a través de los distintos senderos aguas arriba hacia el nacimiento o abajo hacia su desembocadura, encontraremos una buena diversidad de posibilidades o situaciones de pesca: correderas, pequeñas “islas”, pozones, juncales, etc. Flotar este río es un placer por el imponente marco natural que lo bordea, un excelente pesquero de este curso es también la desembocadura del mismo donde nace el Lago Futalaufquen.
________________________________________________________________________________



AVISTAJE DE AVES

Bird Life International clasificó el bosque valdiviano como un sitio de gran importancia por el número de aves endémicas que alberga. Pueden encontrarse alrededor de 200 especies de aves, represen-
tando el 20% del total de especies de toda Argentina.Esta actividad que no exige condiciones espe- cíficas, tan solo prestar atención a lo que nos rodea, y darnos la oportunidad de apreciar la avifauna en su entorno natural. Es común de ver o escuchar el canto de un fiofío, Cachaña, Carpintero Gigante, Cóndor, Flamenco, Pato de las Torrentes, Martín Pescador, Rayadito, Chucao, Picaflor Rubí, etc.
________________________________________________________________________________



CANOTAJE • NAVEGACIÓN

Una de las mejores formas de conocer el río, llegando a lugares inaccesibles de otro modo, relajar- se, pescar e interactuar con la naturaleza. Se permiten  solamente los motores de cuatro tiempos
en embarcaciones, navegando a la menor velocidad posible para evitar contaminación sonora, sin producir oleajes ni turbulencias. No atravesar juncales, destruir barrancas o dañar la vegetación acuática. Al navegar en zonas poco profundas la hélice del motor debe estar a más de 30 cm del fondo.
________________________________________________________________________________



BICICLETA DE MONTAÑA

Una buena manera de trasladarse hacia y dentro del Parque Nacional es mediante bicicleta de mon- taña o todo terreno, ideal para viajes por la montaña o campo a través.
  RIO ARRAYANES CAMPAMENTO AGRESTE Parque Nac. Los Alerces • Chubut • Argentina • info@rioarrayanes.com • Tel. Directo: (011) 4152-5381